lunes, 17 de diciembre de 2007

La caradura de Ryanair acaba con la paciencia del sector

Madrid. 16/12/07
La aerolínea de bajo coste Ryanair es más conocida por su afán de polemizar que por sus billetes baratos y sus resultados económicos. La compañía se caracteriza por sus salidas de tono y ha terminado por agotar la paciencia tanto de competidores como de agencias y viajeros. Los incidentes de la compañía irlandesa son interminables. Una de sus competidoras, Air France, ha presentado una denuncia contra Ryanair por calumnias ante el juzgado de primera instancia de Bobigny (Francia), después de que la ‘low cost’ denunciara “un supuesto acuerdo ilícito entre Air France y otras dos compañías aéreas europeas, basándose en el simple hecho de que estas últimas aumentaron sus tarifas el mismo día, con unas horas de intervalo, implementando la tasa extra o recargo de combustible”. El afán publicitario de la irlandesa le hace incluso perder los papeles. Así fue cuando representantes de la aerolínea llegaron a boicotear la rueda de prensa de Easyjet para presentar el acuerdo con Galileo y Amadeus para darles acceso a su inventario en tiempo real. Siguiendo con su política de acoso y derribo de la competencia, Ryanair se ha permitido acusar a Lufthansa de recibir ayudas del gobierno alemán a la aerolínea, las cuáles la ‘low cost’ considera “ilegales” y que “distorsionan la competencia”. Unas afirmaciones que llaman la atención, teniendo en cuenta que el modelo de negocio de Ryanair se basa en la recepción de subvenciones para operar en aeropuertos regionales. En un ataque de cinismo, la irlandesa también amenaza con denunciar a Air France, Alitalia y Olympic Airways por recibir ayudas estatales. Sin embargo, sus ataques más feroces se dirigen hacia las agencias de viajes, a quines llaman “lastre del sector turístico” y “parásitos que incrementan los costes de la industria turística”, calificando sus fees como “atraco de intermediarios”. La indignación entre agencias y aerolíneas competidoras está más que justificada en vista de las continuas salidas de tono de la compañía irlandesa, que incluso se ha atrevido a hacer publicidad usando la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero.

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