domingo, 29 de junio de 2008

La carestía del petróleo obliga a desaceleración general de los transportes

R.UNIDO-TRANSPORTES
28/06/2008 - 14:22
Noticias EFE

Londres, 28 jun (EFE).- La creciente carestía del petróleo está obligando a una desaceleración de todo tipo de transportes en el Reino Unido, desde los trenes o autobuses hasta los buques mercantes.
Los pilotos y capitanes de barcos han recibido instrucciones para navegar más lento, a los conductores de trenes se les ha pedido que aprovechen las cuestas abajo para gastar menos diésel y las empresas de autobuses instruyen a sus chóferes para que conduzcan más despacio.
Dos grandes aerolíneas británicas, EasyJet y BMI, han pedido también a sus pilotos que vuelen a menor velocidad, según informa hoy el diario "The Guardian".
EasyJet, la segunda aerolínea europea de vuelos baratos, ha recortado en hasta un 2 por ciento la velocidad a la que vuelan sus aviones en algunas rutas con el fin de ahorrar.
"Es como viajar en automóvil, si se levanta ligeramente el pie del acelerador, se utiliza menos combustible", explica un portavoz de la aerolínea.
La aerolínea BMI, por su parte, confirmó el viernes que había reducido en unas 3 millas por hora su velocidad media de vuelo.
Los ferrocarriles están también tomando medidas, según "The Guardian", para reducir el diesel o la electricidad que consumen los trenes.
FirstGroup, uno de los principales operadores, están entrenando a los maquinistas para que conduzcan más suavemente entre dos paradas y eviten acelerar y frenar bruscamente, con lo que se consume más combustible.
A los maquinistas del TransPennine Express se les anima a dejar que los trenes bajen las pendientes aprovechando su propia inercia y en algunos trenes se utilizan dos en lugar de tres locomotoras.
Los pasajeros de ese servicio se ven además obligados a pasar con mayor celeridad las puertas automáticas, que se cierran mucho más rápidamente que antes para mejor conservar el aire acondicionado en el interior de los vagones.
El precio del petróleo está influyendo también en el comportamiento de los automovilistas particulares, y así muchos de ellos conducen a menor velocidad u optan por dejar el coche y utilizar los transportes públicos.
Los viajes en ferry duran ahora más: a partir de julio, la Stena Line aminorará las velocidades de crucero en hdos de sus líneas, que unen diversos puntos del Reino Unido y Escocia.
En la travesía de Holyhead (en Gales) a Stranraer (Escocia) se tardan ahora 99 minutos, pero con el cambio se emplearán veinte minutos más.
"Ahorraremos varios miles de toneladas de combustible al año. No lo haríamos si no fuésemos a economizar mucho dinero", explicó al periódico Nigel Tilson, director de comunicaciones de la empresa.
Maersk Line ha reducido también la velocidad de los cargueros que cubren las rutas entre Asia y Europa, que viajan a 20 en lugar de a 24 nudos, con lo que se ha reducido en un 40 por ciento el consumo de combustible.
Entre las compañías no británicas que han reducido sus velocidades figuran Air New Zealand, Air Canadá, Brussels Airlines y las estadounidenses Southwest y JetBlue.
British Airways y la compañía de vuelos baratos Ryannair no piensan por el momento reducir la velocidad de sus aviones, pero han avisado a los clientes de que este año elevarán sus tarifas por encima de la inflación para cubrir los costos crecientes del combustible.

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