miércoles, 14 de febrero de 2007

ACCIONA EN VENTA

EMPRESAS 14/02/2007
Acciona saca a subasta su negocio de servicios aeroportuarios
C. Morán/ J. Sánchez Arce
Publicado: 06:30



Acciona ha puesto en revisión la estrategia de crecimiento de una parte de su división de transporte y logística. Una de sus primeras decisiones ha sido poner a la venta Acciona Airport Services, la filial que presta los servicios de handling –asistencia aeroportuaria en tierra– desde 1993. Las acciones de la compañía controlada por la familia Entrecanales suben medio punto porcentual en un entorno alcista.
Según fuentes próximas al grupo constructor, la filial, con una fuerte presencia en el mercado aeroportuario español y alemán, saldrá a la venta a través de un sistema de subasta. Es probable que el cuaderno de venta se haga público esta misma semana. La desinversión, que se plantea justo en medio de la incertidumbre generada por la oferta pública de adquisición (opa) de E.ON sobre Endesa, en la que Acciona tiene un 21%, supondría una nueva fuente de ingresos extraordinaria para las cuentas de la compañía que preside José Manuel Entrecanales. A finales de 2006, Acciona recaudó más de 1.000 millones de euros por la venta del 15% de FCC al empresario Luis Portillo, presidente y máximo accionista de Inmocaral.

Posición
Acciona Airport Services disfrutaba, hasta el verano del año pasado, de una posición privilegiada, ya que era uno de los principales operadores independientes de handling en España. Tras el nuevo reparto efectuado por Aena el pasado julio, el grupo constructor perdió cuatro de los nueve aeropuertos en los que gestionaba los servicios de rampa (Madrid-Barajas, Alicante, Tenerife Sur y Tenerife Norte). Otros grupos rivales como FCC, Ferrovial y ACS, y las principales aerolíneas españolas, Iberia, Spanair y Air Europa, tomaron el relevo.Esta pérdida de cuota de mercado, unida a la nueva estrategia del grupo, con una apuesta clara por el mercado energético, la construcción y el medio ambiente, es lo que ha acelerado los planes de venta de la filial de handling.Aunque no se ha realizado una valoración exhaustiva de la compañía, fuentes del mercado consultadas aseguran que el valor de partida de Acciona Airport Services podría situarse entre 400 y 500 millones de euros. Hasta septiembre del año pasado, atendió más de 135.000 vuelos, más de la mitad en España, y el resto en Alemania.En la actualidad, la filial, integrada en la división que dirige Juan Sáez, opera el handling en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. En Alemania, la compañía renovó en julio la licencia de prestación de servicios en el aeropuerto de Berlín-Tegel por siete años más. Además, está presente en otros dos aeródromos de la capital germana (Tempelhof y Schönefeld), donde presta servicios de rampa, pasaje, deshielo y coordinación de vuelos. También cuenta con licencias en los centros de Hamburgo y Fráncfort. En el primero, la cifra de negocio estimada ronda los 40 millones de euros. En el de Fráncfort, los ingresos podrían ascender a 200 millones de euros en los próximos cinco años.Aunque el proceso de venta no se iniciará oficialmente hasta la próxima semana, el mercado da por descontada la presencia en la puja de varios operadores españoles. Sobresalen los nombres de FCC, que cuenta con su filial Fligthcare, que pagó el año pasado 73 millones de euros para hacerse con el control de Aeroporti di Roma Handling, y de Ferrovial, que se hizo con Swissport, unos de los mayores operadores del mundo, por el que pagó casi 700 millones de euros en 2005.

No hay comentarios: