jueves, 31 de enero de 2008

La jugada maestra de Blesa y Conte

Publicado el 29/01/2008, por Escriben Alberto Marimón e Ignasi Pujol

Iberia está decidida a liderar la consolidación del mercado aéreo español pujando por Spanair e impulsando, junto al resto de socios de Clickair, la fusión de la empresa con Vueling. El objetivo es frenar a las grandes del ‘low cost’: Ryanair y easyJet.

Los tambores de fusión empiezan a resonar con fuerza en el mercado aéreo español, tras dos décadas en las que el statu quo del mercado –con un claro dominante, Iberia, y dos rivales, Spanair y Air Europa, que trataban de hacer sombra al gigante español– apenas ha variado. La irrupción de las aerolíneas de bajo coste, lideradas por easyJet y Ryanair con unos precios imposibles de igualar por las líneas aéreas tradicionales, ha sido el catalizador de un inminente y esperado proceso de concentración en el que los analistas manejan todas las variables posibles: Iberia unida a Spanair, Vueling fusionada con Clickair y, quizá, ambas integradas con una tercera, como Air Nostrum. Quién da más.
Cambio de rumbo
Detrás de este proceso, que ha empezado a acelerarse a comienzos de año, late el cambio de rumbo estratégico que se produjo en Iberia a finales del año pasado, cuando Caja Madrid tomó los mandos de la primera línea aérea española poniendo punto y final al proceso de entrada de nuevos inversores en el capital. La entidad presidida por Miguel Blesa, que apuesta por una Iberia más fuerte que aproveche el potencial del hub (centro de distribución de vuelos) del aeropuerto de Barajas, se hizo con las acciones de BBVA y Logista, dos socios históricos que querían abandonar el barco. Sin la presión vendedora que imponían estos inversores, las decisiones en Iberia se han acelerado. Primero, está estudiando la posible entrada en la puja por Spanair, la aerolínea controlada por SAS que lleva en venta desde verano del año pasado. La compra de Spanair permitiría a Iberia quitar de en medio a un rival muy molesto y disparar su cuota de mercado hasta el 70% en los vuelos domésticos. El problema de esta operación es que Competencia la analizará con lupa y podría prohibirla o fijar condiciones muy estrictas para aprobarla. Esta compra sería un golpe muy duro a otro gran rival, Air Comet, la aerolínea de Marsans, el grupo turístico controlado por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, fundadores de Spanair. Los dos emblemáticos empresarios, que también pujan por volver a controlar la empresa que crearon en los ochenta, perderían, si Iberia se hace con Spanair, a un gran aliado que alimenta de pasajeros las rutas de largo radio de Air Comet, señalan fuentes del sector. Esta aerolínea tiene en marcha un ambicioso plan de crecimiento a América Latina para ponerle las cosas difíciles a Iberia, el claro dominador de las conexiones entre España y Sudamérica.
Bajo precio
En paralelo, Iberia quiere poner orden en sus planes en el mercado de los vuelos de bajo precio, donde hace un año lanzó, junto con varios socios, como ACS o la familia Serratosa, dueña de Air Nostrum, la aerolínea Clickair. El plan era que esta empresa, con una estructura de costes más liviana, hiciera frente a Ryanair y easyJet que estaban quitándole pasajeros sin freno. Lo que no tuvieron en cuenta es que, en paralelo a la batalla contra los grandes grupos extranjeros del low cost, iba a estallar una guerra fratricida entre la propia Clickair y las también españolas Vueling y Spanair.Las consecuencias han sido duras. Estas tres empresas despidieron el año pasado con pérdidas. La aerolínea de Planeta cerró los nueve primeros meses de 2007 con unas pérdidas de 32,4 millones y Spanair se dejó en el mismo periodo 91 millones de coronas suecas (9,6 millones de euros). Clickair no comunica sus cifras, pero ha retrasado su plan de negocio, que incluía entrar en beneficios este año, ante la caída de sus ingresos de pasajeros a finales de 2007.Mientras, las extranjeras, que se aprovechan de su dimensión europea para captar pasajeros en todos los mercados europeos, siguen creciendo: Ryanair transportó el año pasado un 50% más de pasajeros –ya es la tercera del mercado español inmediatamente detrás de Iberia y Spanair– y easyJet –la cuarta– creció un 20%, hasta 10,14 millones de viajeros."La competencia en el mercado español es feroz. La situación de Vueling es compleja, con un modelo de negocio que no funciona ante la fuerte subida del petróleo y la caída de precios que han impuesto las grandes del low cost, que tienen una estructura de costes imposibles de igualar por sus competidores españoles y con un modelo de gestión muy exitoso", señalan en Renta 4.La unión de Clickair y Vueling crearía un campeón nacional del bajo coste con unos accionistas fuertes que darían todo su respaldo financiero, más de 50 aviones y 10,7 millones de pasajeros.Los expertos coinciden en que todos estos movimientos no se concretarán hasta después de las elecciones generales del próximo 9 de marzo, cuando se aclare el signo político del nuevo Gobierno.
Dos aerolíneas y un mismo destino
· 01/07/04. El primer vuelo de Vueling despega desde el Aeropuerto del Prat.
· 31/12/04. Vueling transporta a 1,23 millones de pasajeros en su primer año de operaciones.
· 27/04/06. Iberia entra en el bajo coste en El Prat junto a ACS, Nefinsa, Quercus e Iberostar.
· 01/10/06. Clickair empieza sus operaciones desde El Prat.
· 22/10/06. Ryanair instala una base de operaciones en el aeropuerto madrileño de Barajas.
· 27/11/07. Clickair adelanta un año su plan de negocio ante el salto al parqué de Vueling.
· 01/12/06. Vueling sale a bolsa a 30 euros por acción y obtiene cien millones.
· 16/02/07. EasyJet crea una base de operaciones en Barajas.
· 23/02/07. Vueling marca su máximo bursátil, al cerrar a 46,70 euros por título.
· 26/02/07. Vueling duplica su facturación en 2006, con unas ventas de 235 millones de euros, pero retrasa su entrada en beneficios.
· 3/08/07. Vueling se desploma un 30% en bolsa tras multiplicar por cinco sus pérdidas en el primer semestre de 2007, hasta 33,7 millones, y anunciar que no cumpliría sus previsiones para el ejercicio.
· 14/09/07. Vueling, dirigida por Carlos Muñoz (en la foto), lanza un plan de ahorro de costes.
· 24/09/07. El presidente y los dos consejeros de Hemisferio en Vueling presentan su renuncia por discrepancias en la gestión.
· 17/10/07. La nueva presidenta de Vueling, Barbara Cassani, se muestra abierta a una fusión con Clickair. · 2/10/07. Goldman Sachs valora los títulos de Vueling en 2,5 euros.
· 11/10/07. Planeta alcanza el 26,84% de Vueling.
· 12/11/07. Planeta nombra a Josep Piqué nuevo presidente de Vueling y Carlos Muñoz y Lázaro Ros abandonan la gestión.
· 07/01/08. Clickair, pilotada por Alex Cruz (en la foto), frena su plan de crecimiento ante el debilitamiento de la economía.

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