lunes, 13 de agosto de 2007

Denuncian retrasos Málaga debido exceso trabajo handling por reducción costes

El exceso de trabajo que tienen los operarios del servicio de 'handling' (atención en tierra a pasajeros y aeronaves) ha ocasionado retrasos en las salidas de aviones en el aeropuerto de Málaga, que los empleados atribuyen a la precariedad del sector derivada de la reducción de costes de las aerolíneas. Según informaron a Efe fuentes del sindicato CCOO en el aeropuerto malagueño, este verano se han puesto de manifiesto las carencias de personal en las instalaciones, donde existe una 'sobrecarga' de trabajo. En los días de mayor tráfico, como los fines de semana, la acumulación de equipajes y la falta de personal han motivado demoras en las operaciones programadas que oficialmente se achacan a la situación de las infraestructuras, dado que el recinto aeroportuario está en obras, añadieron. La reducción de costes por parte de las aerolíneas, propiciada por la proliferación de las compañías de bajo coste, ha agravado la precariedad laboral en el servicio de 'handling', uno de los afectados por esta tendencia debido a que en otros aspectos como el carburante no pueden rebajar sus gastos.Según los cálculos del sindicato -efectuados a razón de 13 kilos de media por maleta-, cada operario encargado de manipular el equipaje soporta un promedio de 2.000 kilos de carga cada hora, frente a un máximo de 10.000 kilos por persona en una jornada laboral de 8 horas y de 7 kilos por bulto que aconseja un manual de carga no específico, siempre con el trabajador de pie.La manipulación del equipaje en el aeródromo incluye espacios confinados como las bodegas de los aviones, lo que dificulta su traslado.La escasez de plantilla, compuesta en su mayoría por trabajadores jóvenes y con contrato eventual, hace que las maletas se acumulen en muchas ocasiones en los denominados hipódromos -donde cae el equipaje tras ser facturado-, lo que ha motivado demoras en las salidas de aviones, explicaron. En muchos casos, a la carga de trabajo se une el ajustado margen de tiempo de que disponen los operarios entre el aterrizaje del avión en el aeropuerto y el despegue hacia otro destino. En el aeropuerto de Málaga actualmente tienen servicio de asistencia en tierra propio Iberia, Easyjet, Air Europa y Spanair, a las que se unirá en septiembre Jet2, y el resto son atendidas por Flightcare y Clever.

Terra - EFE

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