domingo, 19 de agosto de 2007

Las líneas de bajo coste controlan ya más de un tercio del negocio aéreo español

La entrada de pasajeros desde el extranjero en operadores "low cost" durante el primer semestre creció un 22% frente a una caída del 0,2% entre las aerolíneas tradicionales. Los principales mercados emisores en número de viajeros de este negocio son el británico y el alemán, que suponen el 37% y el 29% del total.

EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife

El negocio del bajo coste ha encontrado en España un territorio ideal para su crecimiento. El sector domina ya más de un tercio de la entrada de pasajeros en el país y los analistas prevén que en breve la cuota de mercado de los vuelos baratos llegará al 50%. En los seis primeros meses, los operadores "low cost" han traído a 9,7 millones de viajeros desde el extranjero, lo que supone un 36,3% del total y un incremento interanual del 22%. Repunte que contrasta con la caída del 0,2% sufrida en el mismo periodo por las aerolíneas tradicionales, según los últimos datos que maneja el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La mejora de la renta nacional, la apatía mostrada en ocasiones por algunos operadores tradicionales, el turismo de entrada y de salida como factor catalizador y, por supuesto, sus bajísimos precios han hecho que las "low cost" crezcan en España como no lo hacen en casi ningún lugar. El "bajo coste" ha logrado incluso atraer a segmentos de la población que, en principio, parecían imposibles de captar, como los ejecutivos. Muchos viajes de negocios de corta distancia se realizan en estas compañías que ofrecen mejor servicio a bordo que las "grandes".
El líder absoluto es Ryanair. La compañía controla un 24,5% del negocio de billetes baratos y en el primer semestre ha transportado a España a casi 2,5 millones de viajeros, lo que supone un 40% más que en 2006.
Le sigue EasyJet, que controla un 20% del "pastel" y en los seis primeros meses ha traído a casi dos millones de personas con un avance del 17,6%.

El "milagro" nacional
Vueling es el "milagro" nacional. Se encuentra en la sexta posición de la clasificación con 649.915 pasajeros desde el extranjero, que representan una cuota del 6,6% y un incremento interanual del 60%. En esos mismos seis meses, la entrada de pasajeros de Iberia cayó un 0,4% interanual y la de Spanair, un 7,1%. Sólo mejoró Air Europa, cuyo porcentaje subió un 19,8%.
Como viene siendo tradicional, los dos principales mercados emisores en número de pasajeros dentro del negocio de las "bajo coste" son el británico y el alemán, que suponen el 37% y el 29% del total, respectivamente. A gran distancia se encuentran el italiano (7,8%), el holandés (6,1%) y el francés (3,5%). Pero no todos se comportan igual. Así, mientras el número de pasajeros venidos de Italia crece al 58% interanual; el de Francia, al 87% y el de Irlanda, al 91%, otras zonas de origen aportan visitantes a mucho menor ritmo. Es el caso de los británicos, cuyo número repuntó un 9,6%.
En la primera mitad del año, Cataluña se ha aupado como el destino favorito de los viajeros de aerolíneas de precios baratos. A la comunidad llegaron hasta junio 2,2 millones de viajeros. Muy cerca se queda Baleares, a la que viajaron en estas compañías dos millones de personas (el 21% del conjunto).
Otras dos regiones personifican el éxito de las "low cost". Son Canarias, donde el número de pasajeros creció un 50%, y Madrid, que ha doblado -hasta más de un millón- el número de visitantes llegados gracias a un billete barato.

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