viernes, 23 de noviembre de 2007

Facilidad de uso y seguridad de la página, claves para fomentar la reserva ‘on line’

22-11-2007
El proceso de confirmación de la compra y las reservas de paquetes vacacionales son los puntos negros de las aerolíneas y agencias de viajes on line. Esta es la conclusión de una encuesta realizada por la consultora española Xperience Consulting entre 1.600 usuarios de 16 agencias de viajes en Internet. Otro de los aspectos que se desprende de este estudio es la escasa fidelización de los usuarios por este tipo de portales. La abundante información y la fuerte competencia en cuanto a precios en este sector hacen que los usuarios cambien constantemente de agencia. Esto se agudiza si el precio es mejor y si el proceso de compra es más fácil y directo.
Según los datos reflejados por la segunda oleada del estudio sectorial (para la temporada de verano de 2007), los usuarios tienen como preferencia a la hora de reservar viajes en Internet la facilidad de uso y la confianza en la seguridad de la página. Además, los internautas echan en falta las ofertas atractivas más destacadas y les sigue abrumando el exceso de información.
Después de la primera oleada de este estudio, que se realizó en el primer trimestre de 2007, muchas de las páginas de viajes cambiaron sus diseños de cara a la campaña de verano. La calidad de éstos ha quedado claramente reflejada en los resultados de la segunda encuesta. A pesar de todo, el diseño gráfico sigue siendo la última prioridad para los usuarios.
Por otro lado, el área que presenta mayor diferencia entre los distintos sites es el de atención al cliente, debido a las estrategias de cada empresa. En cuanto a la página inicial, los usuarios destacan la poca originalidad, la velocidad lenta y los errores como los problemas más comunes en los portales de viajes. Por otra parte, los datos concretos confirman a Vueling como la web más fácil para comprar un vuelo o paquete de vacaciones con 99 de los 100 puntos posibles. Viajar.com, Clickair y Rumbo.es son las otras páginas que han obtenido las puntuaciones más altas y mejorado posiciones tras los cambios de diseño realizados en sus respectivos portales. El estudio también resalta que la homepage más valorada es Easyjet, mientras que la página que más se recuerda a la hora de pensar en comprar un vuelo o reservar vacaciones en la red es Muchoviaje.com. Además, Clickair e Iberia son los portales que más confianza ofrecen a los usuarios a la hora de realizar la compra on line.

No hay comentarios: