sábado, 10 de noviembre de 2007

Trabajo rechaza asumir ahora el salario mínimo de 800 euros No cree «conveniente» negociar antes de la próxima legislatura

S. G.
MADRID.
Gobierno y patronal coincidieron ayer en la necesidad de aplazar hasta la próxima legislatura la negociación de la propuesta de UGT y CC.OO. para que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcance en los próximos cuatro años los 800 euros y los 1.111 euros en 2016, con el objetivo de llegar al 60% del salario medio recomendado por la Carta Social Europea.

El secretario general de Empleo, Antonio González, manifestó ayer, tras una reunión con CEOE y sindicatos, que la propuesta sindical es «interesante, razonable y generosa» aunque consideró que no era «oportuno ni conveniente» asumir ningún compromiso sobre el SMI más allá de la legislatura actual. No obstante, González adelantó que el Ministerio trasladará al PSOE la propuesta para que estudie su inclusión en el programa electoral.

Por su parte, la CEOE señaló en un comunicado que, cumplido el compromiso de alcanzar en 2008 los 600 euros de SMI, lo que significará una revalorización del 29% en cuatro años, «será en el marco de la próxima legislatura cuando, en su caso, podría analizarse el tratamiento del SMI para el futuro».

Pese a ello, la patronal adelanta que «una propuesta de incremento del SMI del 8% cada año, durante los próximos ocho ejercicios no se realiza en el momento más adecuado, coincidente con una coyuntura de creciente incertidumbre» y recuerda que de aprobarse se alcanzarían aumentos significativos en todas las categorías laborales. «El resultado global es un incremento de los costes laborales unitarios que podrían deteriorar, aun más, la posición competitiva de nuestra economía».

En representación de UGT, Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical, señaló que el SMI tiene que ser «una pieza potente» en las relaciones laborales, un indicador y «un verdadero suelo retributivo de referencia para el resto de los salarios» y negó que el incremento propuesto de su cuantía ponga en riesgo la creación de empleo. En nombre de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, responsable de Acción Sindical y Sectorial, defendió la nueva subida del SMI ya que si su evolución en los últimos años ha sido positiva «el punto de partida era la miseria»

Por otra parte, el secretario general de CC. OO. , José María Fidalgo, admitió ayer que será «pequeño» el número de trabajadores que decidan retrasar su edad de jubilación con la oferta de aumentar su pensión, posibilidad que, recordó, desarrolla un acuerdo sindical firmado en 2001 con el Gobierno del PP, informa Ep .

No hay comentarios: