martes, 17 de julio de 2007

AENA impondrá más controles para mejorar los servicios aeroportuarios

Más vigilancia sobre los servicios en los aeropuertos. AENA someterá a un control a las empresas de handling para verificar la calidad, principalmente, en la entrega de equipajes. Además, también va a llevar a cabo una inspección para comprobar que la renovación de todas las licencias de operadores hace un año han servido para bajar las tarifas que cobran.

Antonio Ruiz del Árbol / Susana R. Arenes / MADRID (17-07-2007)

Pérdida de maletas, largas esperas, colas, reclamaciones... son algunos efectos del cambio de operadores de handling. Hace un año Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) renovó las licencias de todos los aeródromos, lo que dio entrada a nuevas compañías que se sumaron a Iberia, Globalia, FCC (a través de Flightcare) y Acciona (que ahora vende su filial de handling). Desembarcaron Ferrovial (con sus filiales Swissport y Menzies), ACS (a través de Clece), Spanair (mediante Newco) y Ryanair, entre las principales. Algunos de los nuevos operadores no han dado el servicio con la calidad esperada, denuncian fuentes del sector.
Consciente de que el cambio ha traído un empeoramiento en algunos aeródromos, AENA va a imponer serios controles. Una de las iniciativasmás significativas ha sido la contratación con SITA, la empresa de telecomunicaciones y servicios en tiempo real dedicada de manera específica a desarrollos en el sector aeronáutico, de un programa que permitirá controlar quien es el auténtico responsable de que las maletas no lleguen puntualmente a manos de sus propietarios una vez que ha finalizado el vuelo.
AENA está cansada de escuchar excusas de las compañías aéreas y de los operadores de handling en origen y destino que “siempre echan la culpa al contrario cuando se produce un incumplimiento”, explican fuentes cercanas a la empresa pública. El desarrollo tecnológico que se ha encargado a SITA permitirá datar en el tiempo y en el lugar la evolución de cada una de las maletas, con lo que podrá determinarse la responsabilidad de las incidencias de manera que se pueda exigir las responsabilidades que se marcan en los contratos de adjudicación de los servicios aeroportuarios.
En paralelo, AENA también va a imponer un control para comprobar que la entrada de nuevos competidores ha servido para bajar los precios que cobran los operadores de handling a las aerolíneas, que a su vez repercuten en los clientes. Los pliegos de condiciones de la renovación de licencias hace un año ya imponían una rebaja del margen que se llevan las empresas de un 12%. Y ese mismo marco también incluía que AENA realizaría un examen para verificar resultados que se llevará a cabo a finales de este año probablemente, según apunta fuentes del sector.
Algunos de los fallos en el servicio se podrían solucionar con la entrada de más operadores en los aeropuertos con más tráfico. De hecho, en su día sorprendió que AENA sólo adjudicara dos licencias en Palma de Mallorca donde operan Iberia y Acciona. El ente público anunció un operador más en Palma, según diversas fuentes del sector, y también en Madrid-Barajas y Málaga.

No hay comentarios: