lunes, 28 de julio de 2008

EasyJet congela todas sus rutas desde Asturias pese a ser la línea regular que más crece este año

Asturias
La compañía ganó un 41,5% de viajeros hasta junio y se consolida como segunda operadora, pero no vende billetes para fechas posteriores a octubre
EasyJet congela todas sus rutas desde Asturias. La compañía de bajo coste no permite la venta de pasajes con destino u origen en la región a partir de octubre. Según ha podido constatar EL COMERCIO, para Ginebra y Madrid sólo es posible comprar billetes hasta los días 25 y 26 de dicho mes, respectivamente. Si es escoge Londres, la suspensión de la venta entra en vigor el 2 de noviembre. Fuentes de la aerolínea británica aseguraron a este periódico que esta imposibilidad de comprar billetes «no significa que se hayan cerrado las rutas afectadas», -es decir, todas las asturianas-, sino que «es un momento difícil para las aerolíneas». La revisión de conexiones, según esas fuentes, es necesaria porque «se deben concentrar todos los esfuerzos en mantener la rentabilidad».
Lo curioso es que, si de rentabilidad se trata, EasyJet ha tomado esa decisión de impedir la compra de pasajes desde el Principado justo cuando se han hecho públicas las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) correspondientes al primer semestre de 2008. Los datos oficiales lo dejan claro: la aerolínea británica es la empresa de vuelos regulares que más crece en el aeropuerto de Asturias, un 41,5%, hasta el punto de que con 122.160 viajeros en seis meses se ha convertido en la segunda operadora de la región, tras Iberia. Con su crecimiento ha desbancado del segundo lugar a Spanair. Tal es su aumento que, de hecho, EasyJet tiene un 45% más de viajeros que Spanair.
Así, ha pasado de sumar entre enero y junio a 86.484 viajeros, como hizo en 2007, a los 122.160 con los que cerró junio pasado. De ellos, 116.826 corresponden a las rutas con Londres y Madrid (donde tiene un 'puente aéreo', de tres vuelos diarios), y 5.334 a la conexión con Ginebra abierta en abril.

Decisión aislada
Consultada la compañía por su decisión de congelar las rutas pese a los resultados alcanzados, la aerolínea insiste en que «se están estudiando las rutas» y, además, añade, para tranquilidad de los usuarios: «Que no estén cargadas las rutas ahora no quiere decir nada. A veces se cargan dos semanas antes de ponerse en marcha».
Sin embargo, EL COMERCIO ha comprobado, uno por uno, todos los aeropuertos españoles desde los que opera EasyJet, además del asturiano. Se trata de Bilbao (ruta a Londres), Barcelona (12 conexiones), Alicante (12), Almería (a Londres), Fuerteventura (a Madrid), Gran Canaria (a Londres y Ginebra), Ibiza (5), Lanzarote (a Madrid y Londres), Madrid (22), Málaga (13), Mallorca (13), Menorca (4), Murcia, (3), Tenerife Sur (a Londres y Manchester) y Valencia (a Bristol y Londres). Pues bien, salvo en conexiones puramente vacacionales, en todos ellos es posible adquirir pasajes para la temporada de invierno, que comienza el 26 de octubre.

51 salidas a Barajas
Mientras EasyJet mantiene en el aire sus vuelos desde Asturias, Iberia anuncia un nuevo vuelo a Barajas, aeropuerto al que ofrece 51 salidas semanales. La aerolínea de bandera, que ha acusado la cesión a Clickair de la ruta a Barcelona, ha bajado un 8% en Asturias. Sin embargo, en su ruta a Madrid, crece un 20%. En total, 322.377 pasajeros en seis meses, casi la mitad de todos los usuarios de la terminal. Las otras líneas en ascenso son, tal y como ya adelantó este periódico, son Air Europa y Air Berlín, que lideran las rutas canaria y balear, respectivamente.

No hay comentarios: