martes, 29 de julio de 2008

Iberia y British Airways negocian su fusión para crear la tercera compañía aérea en el mundo

La alianza permitirá a ambas compañías alcanzar sinergias relevantes en la eficiencia operativa y en la compra de suministros
La alianza entre Iberia y British crearía la tercera compañía aérea en el mundo con una flota de 450 aviones.
/ATLAS

Caja Madrid estará en el accionariado de la compañía resultante
Caja Madrid ha aplaudido el anuncio del proceso de fusión entre su participada Iberia y British Airways, al considerar que es una operación "muy buena" para la compañía de bandera española y para los aeropuertos españoles, y ha expresado su voluntad de continuar en el accionariado del grupo resultante, aunque verá diluida su actual participación del 23% en fuentes del sector.
El anuncio de ambas compañías de dar el pistoletazo de salida al proceso de fusión, que esperan culminar en un año, es el comienzo de la operación que la caja que preside Miguel Blesa "había estado pidiendo desde hace mucho tiempo", y en cuyas negociaciones ha tenido un gran protagonismo, mano a mano con el equipo gestor de Iberia. "Es la fusión ideal".
Caja Madrid ha alabado también la estructura de la operación, con una compañía holding en la que se integrarán ambas aerolíneas, que se mantendrán independientes, pero que les permitirá compartir y reducir costes (combustible, flota, mantenimiento, catering, etc.) e incrementar el volumen de pasajeros y de ingresos.
Los accionistas confían en que, al ser el aéreo un negocio de márgenes pequeños, el mayor volumen que conseguirán la aerolínea británica y la española juntas les granjeará mayores ingresos, lo que unido a la reducción de costes esperada les proporcionará un sensible aumento de márgenes.

AGENCIAS
MADRID
Actualizado Martes, 29-07-08 a las 14:27

Iberia y British Airways están trabajando en una fusión que creará un líder europeo en el transporte aéreo con una capitalización conjunta de unos 5.000 millones de euros a precios del lunes.
Tras una suspensión de algo más de una hora, las acciones de Iberia han retomado la negociación celebrando el anuncio con un alza cercana al 20%. En Londres, las de la aerolínea británica subían un 4,7% a primera hora de la tarde.
"Solo sumando se puede seguir creciendo", ha dicho el presidente de Iberia, Fernando Conte, en rueda de prensa. "Y British es el mejor socio posible (...) se trata de poner en marcha el que será uno de los mayores grupos de transporte del mundo".
La aerolínea española, cuya capitalización bursátil a cierre del lunes ascendía a 1.563 millones de euros, ha anunciado hoy que ha adquirido una participación estratégica del 10% en British Airways con vistas de crear un líder europeo en el sector.
La tercera compañía aérea en el mundo
La alianza, que crearía la tercera compañía aérea en el mundo con una flota de 450 aviones, permitirá a ambas compañías alcanzar sinergias relevantes en la eficiencia operativa y en la compra de suministros. "Una fusión sería una buena noticia para nuestros clientes y reforzaría nuestra alianza", ha explicado en una nota de prensa Fernando Conte, presidente de Iberia.
Iberia ha asegurado que el grupo fusionado mantendría las marcas de British Airways e Iberia. Asimismo, la entidad fusionada cotizará en las bolsas de Londres y Madrid.
La fusión, que requeriría varios meses, se haría mediante un intercambio de acciones a través de una sociedad de nueva creación en la que ambas compañías y sus accionistas integrarían sus títulos en base a una valoración aún por determinar. Iberia vale cerca de un 50% menos en bolsa y factura sólo la mitad que BA, pero cuenta con una caja de cerca de 1.000 millones de euros en efectivo.
Para demostrar su compromiso con el plan, las dos compañías tienen participaciones cruzadas. Así, Iberia ha adquirido en los últimos meses una participación del 9,98 por ciento en BA en acciones y derivados, mientras BA elevó recientemente su participación en Iberia del 10 al 13,15 por ciento.
La fusión se hace por "motivos puramente industriales"
En la conferencia de prensa para anunciar las conversaciones, Iberia y BA han asegurado que la operación contaba con el respaldo unánime de los consejos y con una reacción positiva de las autoridades en España y Reino Unido. El mayor accionista de Iberia, Caja Madrid, respalda los planes de fusión.
Tanto Conte como Walsh han manifestado su deseo de que Caja Madrid, que ostenta el 23% del capital de Iberia, siga siendo accionista de la nueva sociedad. En el pasado, Caja Madrid se opuso a la venta de Iberia a inversores extranjeros, alegando la importancia que tenía el aeropuerto de Madrid para la economía de toda la región.
Para mitigar estas preocupaciones, Conte ha asegurado que la fusión con BA se haría por motivos puramente industriales y no especulativos y permitiría reforzar el papel de Barajas como puerta de Europa a Latinoamérica.

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