lunes, 21 de julio de 2008

Easyjet se plantea suspender los vuelos de Asturias a Madrid e, incluso, a Ginebra
La compañía británica sí tiene previsto mantener a partir de noviembre las cuatro conexiones semanales con Londres durante el invierno


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El enlace a Madrid que suprimirá Spanair cuenta con una ocupación del 70 por ciento.
Asturias
Oviedo, Luján PALACIOS
La compañía de bajo coste Easyjet se plantea suprimir la conexión aérea entre Asturias y Madrid, a pesar de que cuenta con una ocupación cercana al 80 por ciento. La crisis que afecta al sector por la escalada del precio del combustible hace que la compañía británica, que opera en el aeropuerto de Santiago del Monte desde el año 2005, estudie fórmulas de ajuste. El primer vuelo que podría suprimirse sería el de Madrid, al que se sumaría la conexión con Ginebra, inaugurada el pasado mes de abril, según informó recientemente la compañía a los trabajadores. La supresión de enlaces se llevará previsiblemente a cabo en el mes de noviembre, con el cambio de temporada de vuelos. En principio, los vuelos a Londres se mantendrían como hasta ahora, con la salvedad de que, como todos los años, durante el invierno sólo hay cuatro vuelos semanales. El caso de la conexión con Ginebra es también llamativo, puesto que sólo lleva funcionando unos tres meses y se esperaba que los resultados fueran positivos. El Gobierno del Principado considera esta ciudad suiza como una buena puerta de entrada de turismo de calidad a la región, que podría cerrarse definitivamente en el caso de que la compañía decida suprimir operaciones. Si Easyjet lleva finalmente a cabo estos planes de recorte, se trataría de la segunda compañía que reduce su actividad en Asturias, tras la decisión de Spanair de ajustar su plantilla y sus operaciones con la suspensión del vuelo de la compañía a Madrid. Easyjet fue la primera compañía de bajo coste que comenzó a operar en Asturias en el año 2005. Los vuelos más populares de la empresa son los que enlazan el Principado con la capital británica, donde tiene su sede la compañía. Los vuelos a Madrid fueron la segunda gran apuesta de Easyjet y hasta el momento cuentan con un alto grado de ocupación. La aerolínea registró una pérdida antes de impuestos de 57,5 millones de libras (72,7 millones de euros) durante el primer semestre de su ejercicio fiscal correspondiente a este año, lo que supuso triplicar el resultado negativo del mismo período del ejercicio anterior, debido principalmente al incremento del precio del combustible. La compañía afrontó unos costes por combustible de 264 millones de libras (334 millones de euros) entre octubre del año pasado y marzo de este año, lo que supone un incremento del 42 por ciento de la factura de carburante con respecto al mismo semestre del año anterior. Unos costes que podrían afectar directamente a la actividad en Asturias. El aumento del precio de los carburantes ha hecho que muchas compañías de bajo coste se resientan, toda vez que sería imposible repercutir estos gastos en el precio de los billetes. A la decisión de Spanair de prescindir de todas sus bases en España, salvo de las de Madrid y Barcelona, se unió la semana pasada el anuncio de Ryanair de cerrar temporalmente su base en Valencia a finales de este año.

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