miércoles, 16 de julio de 2008

Facua denuncia a Vueling, Clickair, Easyjet y Ryanair por cobrar las maletas en los vuelos

14-7-2008
Facua ha denunciado a algunas de las principales aerolíneas de bajo coste que operan en nuestro país por cobrar a los pasajeros por llevar equipaje. En concreto, han sido Vueling, Clickair, Easyjet y Ryanair las afectadas por esta denuncia que se ha presentado ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y la Agencia Catalana de Consumo, ya que Clickair y Vueling tienen su sede social en Cataluña.
A juicio de Facua, la legislación vigente explicita que el transporte de equipaje debe incluirse dentro del precio del billete y no cobrarse como un servicio adicional. Así, la asociación explica que Clickair y Vueling cobran 10 euros más por trayecto y maleta (20 si el billete se compra en el aeropuerto de El Prat [Barcelona]), mientras que Easyjet cobra 6 euros (7,50 en vuelos internacionales) y Ryanair, 16,05 euros (15,00 euros en vuelos internacionales, donde no aplica el 7% de IVA; y 37,45 euros, con IVA, si son dos maletas). La asociación ha elaborado una tabla comparativa.
Leyes de hace 40 añosPara sustentar su denuncia, la asociación se ha basado en la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, que establece en su artículo 97 que “el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial”. La norma continúa aclarando que “no se considerarán equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo”. Además de esta norma, Facua también cita la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, según la cual el cobro por transportar equipaje podría ser una cláusula abusiva al conllevar “incrementos de precio por servicios accesorios que no correspondan a prestaciones adicionales”.
La Federación de Consumidores también critica que en cuarenta años de legislación aún no se haya aprobado un reglamento que estipule los límites máximos de equipaje y que sean las aerolíneas las que decidan este hecho: 20 kilos en la mayoría para vuelos de corto radio y dos maletas de 23 kilos en los vuelos internacionales.
De esta forma, Facua pone en tela de juicio una de las fuentes de ingresos extras de las compañías aéreas, fundamentalmente de las de bajo coste, en las que se intenta minimizar al máximo los gastos superfluos. Tradicionalmente, las aerolíneas han justificado este coste en base a la correlación entre el peso del equipaje y la cantidad de combustible necesaria para transportarlo.

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