sábado, 26 de julio de 2008

El Govern da un toque de atención a las aerolíneas

Publicado el 25/07/2008, por Ignasi Pujol. Barcelona
Consum considera “abusivo” el cobro adicional por facturar maletas o por pagar con tarjeta de crédito. La agencia asegura que expedientará a las aerolíneas.

Toque de atención a las aerolíneas. La Agència Catalana de Consum (ACC), organismo dependiente de la Generalitat, manifestó ayer que considera “abusivo” el cobro de suplementos por la facturación de equipaje y por el pago con tarjeta de crédito. Vueling, Clickair, Ryanair y easyJet son algunas de las compañías que cobran estos servicios, en gran parte, para compensar la caída de los ingresos por pasajero, que se explica por el aumento del precio del combustible y por la guerra de precios del último año. Según la ACC, “el precio del billete debe incluir el importe del equipaje que se quiera facturar hasta el límite que determine cada compañía”. “Si por el simple hecho de facturar un equipaje, con independencia de su peso, se exige el pago de una cuantía económica, se estaría incumpliendo el artículo 97 de la ley de navegación aérea, que manifiesta que el transportista está obligado a transportar junto con el pasajero su equipaje, con los límites de volumen que fijen los reglamentos”, añade. Consum, que depende del Departament de Economia i Finances, explicó que, ya que la compra a través de Internet implica que la transacción se realice con tarjeta de crédito o de débito, las aerolíneas “deben aplicar la misma tarifa que si se recurre a otro medio de pago”. El director de la ACC, Jordi Anguera, señaló que Consum “abrirá expedientes sancionadores a las empresas que hagan uso de estas prácticas” e instó a los usuarios a denunciar estos sobrecostes. Vueling, Clickair y Ryanair cobran diez euros por maleta y easyJet ingresa 7,5 euros si se paga a través de la web. En cuanto al sistema de pago, el uso de la tarjeta de crédito supone un coste de 7,5 euros en el caso de Vueling, Clickair y easyJet y cuatro euros para Ryanair. En EEUU, algunas aerolíneas tradicionales, como American, Delta o Northwest, ya cobran por la facturación de equipaje.

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